Avisar de contenido inadecuado

Gastronomía del Estado Amazonas

{
}

Gastronomía del Estado Amazonas

¿ Te has preguntado alguna vez, cuales son los platos típicos  que se comen en venezuela?... ¿has tenido curiosidad por saber como llega un plato a ser típico de un País  o de una zona dentro de él?.

generalmente, no nos formulamos estas interrogantes quiza porque se trata de algo que tiene que ver con lo que hacemos todos los días de nuestra vida; alimentarnos, así nos parece que lo llega a la mesa es ya sabido porque lo repetimoss continuamente y no le prestamos atencion como un tema de estudio.

sin embargo, cuando hablamos, alguien de una poblacion distinta a la que habitamos y nuestro interlocutor nos menciona una preparacion que sirve en su casa, nos extrañamos porque nunca la hemos visto ni degustado. Lo que comemos forma parte de nuestra cultura, en cierta forma nos identifica y, a la vez es una huella de una larga historia que comenzó hace miles de años, cuando una comunidad ha seleccionado un conjunto de comestible y les aplica una tecnica de preparacion (hervido, frito, horneado, ahumado, asado etc.), y luego se dedica a repetir esos ingredientes, esa forma de elaboración va constituyendo un patrón alimentario o si se requiere un menú habitual que, con el paso del tiempo, se vuelve peculiar de ese grupo típico de él. 

En Venezuela, encontramos que hubo en un principio tres aportes fundamentales a nuestra manera de comer: la de los aborígenes americanos, la de los conquistadores europeos y la de los africanos que fueron traídos como esclavos a nuestro territorio en tiempos coloniales. Mas adelante, sobre todo despues de la independecia, vienen inmigracion de la misma europa, de otros lugares de América y tambien de Asia, que trajeron con ellos nuevas constumbres alimentarias que se incorporaron a la mesa venezolana. hoy puede decirse que existe un modo de comer en este país que el producto de todos esas exportaciones. pero, esa manera de alimentarse tiene variantes segun la zona o region de que se trate.

En el del Estado Amazonas tenemos manjares propios, con modo de preparcion propia y original.

En esta vasta porción del país como es el Edo. Amazonas, donde el lado de los pobladores criollos vive el mayor numero de étnias como piaroas, jivis, etc. Se comen de los gusanos de Moriche,; gran variedad de pescado de los rios que cruzan esta zona especialmente nuestro río Orinoco ( el Morocoto, el Pavón, la Palometa, la Cachama, la Payara, el Bocachico, la Sierra, y muchos otros), animales de cacerias como el Mono, la Lapa y la Danta, esta ultima en pisillo; Bachacos los cuales, con el ají y el Yare sirven para preparar una salsa llamada Catara; yuca y sus derivados; Casabe y Mañoco; y muchas frutas peculiares de la selva como el tupiro, la manaca, el ceje, pijiguao etc.

Entre la gastronomía que tiene esta región reúne una seleccion de recetas con un denominador común, son saludables y nutritivas.

A continuacion le nombraremos algunas recetas de sus especialidades:

EL AJICERO DE PESCADO (plato de preparacion rapida):

Ingredientes:

pescado (palometa, sierra bocón etc.)

AJi Picante (tornillito, chirel, etc.)

Ajo (al gusto)

Cilantro de Monte

Sal (al gusto).

PREPARACIÓN:

Limpiar el pescado, picar en trozos grandes (a su gusto), se echa en una olla con agua depende la cantidad que va a preparar, se le hecha el aji picante en pepa a su gusto, el ajo pizado y el cilantro, se hervir hasta que el pescado este cocido; se deja enfriar un poco y luego se sirve, se acompaña con mañoco o casabe y una buena yucuta fria.

Entre las Bebidas tenemos:

 

LA MANACA Y EL CEJE:

PREPARACIÓN:

Se pone la manaca o ceje en agua a fuego lento, luego verificar si esta tivia el agua (introducir la mano en la olla hasta que soporte lo caliente, luego apagar, dejar reposar dejando tapada la olla, revisar si esta blanda la manaco o ceje, luego pilar con un objeto (pilón o botella), hasta que la concha salga de la semilla y salga el sumo; hechale agua que quede espeza y colar con un colador fino.

Se puede acompañar con mañoco y azucar (se llama Yucuta de manaca o ceje)

Es una bebida muy rica la manaca sirve para la hemoglóbina,  tanto el ceje y la manaca se preparan igual.

FRUTAS:

Entre ellas tenemos el Pijiguao.

Se come de la siguiente manera.

se sancocha hasta que hablande, se deja enfriar.

Nota: para comerselo le tienes que quitar la concha, (tambien se prepara un jugo muy rico)

Le nombraremos algunos productos que acompañan la dieta amazonense:

EL MAÑOCO:

Alimento de larga duración y fundamentalmente en la dieta de los amazonenses es hecho con la harina de la yuca amarga, desidratada y tostada. se agrega al agua sopas, caldos, bebidas como la manaca y el ceje, etc. y depende el gusto.

YUCUTA:

Bebida no fermentada hecha con casabe o mañoco y agua. se recomienda hecharle hielo es una bebida refrescante.

CATARA:

Condimento elaborado con el yare, al que se le incorporan ajies, bachacos tostados y molidos, los cuales son recolectados en la selva luego de la época de reproducción.   

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Gastronomía del Estado Amazonas

una pregunta cuales son las bebidas mas tipicas del estado amzonas
grcias es lo que buscaba
no es seguro decirlo no es seguro decirlo 14/11/2013 a las 00:04
me gusta la informacion de la comida de mi tierra
pedro herrera pedro herrera 17/07/2014 a las 00:33

Deja tu comentario Gastronomía del Estado Amazonas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre